miércoles, 21 de julio de 2010

ANTROPOLOGÍA

PROGRAMA

ANTROPOLOGÍA FUNDAMENTAL


Área de formación: Humanidades
Profesor: Elquis Rodríguez Guerra Mail: quisro@gmail.com
Blog: www.profeelquis.blogspot.com
Semestre: 02- 2011
N° de clases: 1 por semana
Carácter asig.: Obligatoria
Horario: Martes 6:00 – 8:00 pm

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:

El departamento de humanismo de la Universidad Católica de Oriente dentro de la ruta de formación ofrece a nuestros estudiantes un espacio de reflexión y argumentación entorno al fenómeno de lo humano, teniendo como pregunta esencial o base la pregunta antropológica ¿Qué es el hombre? Esta misma nos lleva a preguntarnos ¿De dónde proviene? Y ¿Para donde va?
Este curso de antropología fundamental ofrece a los estudiantes elementos para la construcción de una reflexión sobre lo humano con la rigurosidad de la academia teniendo como referente el humanismo cristiano que es la base y razón de ser de nuestra universidad, es por ello que este curso dentro de la ruta de formación humanista pretende centrar al estudiante en la pregunta sobre lo humano y más allá sobre la existencia ofreciendo las posibilidades de la construcción de un proyecto de vida que tienda al rescate de la visión humanista de la vida, frente a algunos presupuestos que quieren negarla o desparecerla. En los tiempos actuales se hace necesaria una discusión sobre el fenómeno de lo humano y tomar posiciones claras a favor de la vida y la realización de la persona, haciendo resistencia a un grupo que quiere proclamar la realización de los ideales personales por encima de los demás (el otro, el mundo y Dios).

OBJETIVOS:

GENERAL:


Crear un espacio de dialogo y reflexión donde se resalte la identificación de los estudiantes como seres antropológicos e históricos, los cuales reconozcan en ello la trascendencia de proyectarse multidimensionalmente, para que desde el ámbito educativo puedan estar mejor ubicados en sus espacio, tiempos, contextos, misiones y objetivos de su existencia.

ESPECÍFICOS:

Crear en los alumnos la inquietud de continuar profundizando en la realidad del ser humano, con el fin de que adquiera elementos para asumir su propia vida con responsabilidad.

Motivar a los estudiantes en el conocimiento de su propio ser, su entorno y su realidad trascendente.

Mostrar a los alumnos la importancia de la antropología como base para asumir cualquier profesión.

Impulsar en el alumno la parte investigativa de la antropología como camino necesario para descubrir la verdad del hombre.

Realizar un acercamiento a la realidad del hombre como ser general compuesto de tres elementos: corpóreo, psíquico, y espiritual.

EVALUACIÓN

Evaluación Parcial: Valor del 20%. De carácter escrito. Incluye la temática abordada desde el inicio de las clases hasta la fecha del parcial.

Evaluación de Seguimiento: Valor del 50%. Los alumnos elaborarán informes de lecturas, talleres, debates, exposiciones, análisis de casos.

Evaluación Final: Valor del 30%. Incluirá los conocimientos adquiridos durante todo el período académico. De carácter escrito.


LECTURAS PREVIAS POR SESIONES
(Dar clic en el enlace)

SESIÓN 1: No hay lectura por ser la primera clase.

SESIÓN 2: El problema antropológico. Joseph Gevaert, El problema antropológico del hombre. Ediciones Sigueme, Salamanca. 1991 pp 11-21

SESIÓN 3: Trabajo para el 9 de agosto


SESIÓN 4: Lectura para el 16 de agosto: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

SESIÓN 5: Lectura para el 23 de agosto: DE MARAVILLOSOS HOMBRES Y POBRES MONOS, por M. Ángeles Querol

SESIÓN 6:
SESIÓN 7:
SESIÓN 8:
SESIÓN 9:
SESIÓN 10:Antropología cultural y sus métodos de investigación
SESIÓN 11: Antropología política y ética
SESIÓN 12:El hombre postmodermo. Tipificación del hombre comtemporaneo
SESIÓN 13:
SESIÓN 14:Antropología de mass media o ciberespacial
SESIÓN 15:
SESIÓN 16:

BIBLIOGRAFÍA

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