miércoles, 21 de julio de 2010

HUMANISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Área de formación: Humanismos
Profesor: Elquis Rodríguez Guerra
Correo: quisro@gmail.com
Blog: www.profeelquis.blogspot.com
Semestre: 
N° de clases: 1 por semana
Carácter asig.: Optativa
Horario: Jueves 

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Los seres humanos en la actualidad viven en una nuava era, la “Era de la información”, gracias a que el quehacer de la sociedades y de las personas hoy en día gira en función de las nuevas tecnologías een espacial las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC).
Las TIC han moldeado la forma en que los seres humanos se relacionan, en múltiples dimenciones: social, política, económica , entre otras. Las personas ven la vida desde otras perspectivas al ser parte de un naciente espacio, el ciberespacio, en el se estructura la dinamica existencial de las generaciones presentes y venideras, al punto de considerar un gran problema si no se hace parte del ciberespacio. Internet debe dar cuenta de la existencia de las personas en la actualidad.
Considerando lo anterior se está conviertiendo en un problema el hecho que los seres humanos tengan en estado creciente menos contacto personal, ya que muchas de las cosas en las que antes se tenía contacto humano se están haciendo mediante las máquinas o herramientas tecnológicas, hasta las relaciones de amistad o amorosas se están volcando a las TIC, mediante lo que se ha denominado como las redes sociales.
Por consiguiente, ante tal preocupación surge el interrogante: ¿Están las tecnologías ayudando en la humanización de las personas o antes por el contrario lo está alejando de su ideal de humanización al perderse progresivamente el contacto físico?
Por lo expuesto es que el departamento de humanismo de la UCO presenta el curso Humanimo y nuevas tecnologías, con la intención de abrir un espacio donde se pueda analizar, reflexionar y debatir la penetración de las nuevas tecnologías en el quehacer y acontecer del ser humano contemporaneo, para con esto ir insertando en los usuarios de las tecnologías la necesidad de hacer críticas y reflexiones frente su proceder o existencia en el ciberespacio.

OBJETIVOS
GENERAL

Analizar desde una óptica humanística los diferentes factores que están haciendo que las nuevas tecnologías estén cobrando un valor trascendental en la vida del ser humano, mediante el estudio, análisis, crítica de diferentes documentos y la exposición de experiencias relacionadas con el tema.

ESPECIFICOS

• Identificar los principios humanísticos de las variadas corrientes humanistas de la humanidad.

• Conocer la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo humano del hombre contemporáneo.

• Relacionar y aplicar las diferentes prácticas sociales, educativas y laborales que se pueden gestar mediante las TIC.

• Reflexionar y criticar el impacto de las TIC en la acción humanística y ética del ser humano.

PROGRAMA COMPLETO



DOCUMENTO DE LA PRIMERA UNIDAD

Interpretaciones del humanismo. Salvatore Puledda


VIDEO: CÓMO SERÁ LA CIUDAD DEL FUTURO EN 50 AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario