martes, 20 de julio de 2010

FUNDAMENTOS ÉTICOS Y CIUDADANOS




PROGRAMA
FUNDAMENTOS ÉTICOS Y CIUDADANOS


Área de formación: Humanidades
Profesor: Elquis Rodríguez Guerra
Mail: quisro@gmail.com
Blog: www.profeelquis.blogspot.com
Semestre: 01- 2012
N° de clases: 1 por semana
Carácter asig.: Obligatoria


JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
Para nadie es un secreto que estamos viviendo un momento histórico particularmente convulsionado, marcado por múltiples crisis, sorprendentes y acelerados avances de la ciencia y la tecnología, lo cual supone importantes y exigentes retos para los hombres y mujeres de nuestro tiempo. La Universidad Católica de Oriente consciente de esta realidad, se ha comprometido con la formación de profesionales competentes, poseedores de las herramientas necesarias para enfrentar exitosamente los problemas y oportunidades del mundo actual, es por esto que asumido como parte fundamental de su tarea no solamente proporcionar a sus estudiantes una sólida fundamentación científico-técnica conforme a los modernos avances en este terreno, sino que se preocupa igualmente por la formación humanística, de acuerdo con su inspiración cristiana y su visión integral del ser humano.
En palabras de Antanas Mockus, “un buen ciudadano, un ciudadano ético y competente, es quien sabe y tiene un conjunto de habilidades, conocimientos, disposiciones y actitudes favorables al desarrollo de la ciudadanía, que facilitan y propician su propia participación como ciudadano y también, los procesos colectivos de construcción de ciudadanía”.

Construcción que exige la vivencia de un proceso de formación permanente en lo que se refiere a la educación política o formación ciudadana de cada sujeto: así lo requiere la democracia, lo demanda la sociedad global y, por último, así lo necesita la persona humana. Además, la educación cívica debe ser válida para todos los ciudadanos, es decir, debe tener el carácter de universalidad, para lo cual debe tener como fundamento los valores universales del ser humano que, por otro lado, también fundamentan la democracia.

OBJETIVOS

GENERALES
- Proporcionar a los futuros profesionales elementos teóricos que favorezcan el análisis, la reflexión y el desarrollo de actitudes responsables y éticamente correctas en su tanto en el plano personal y como en ámbito profesional.
- Brindar al estudiante los elementos teórico - prácticos que favorezcan la construcción de conocimientos, la adquisición de habilidades y el desarrollo de actitudes que propicien la participación ciudadana y el pensamiento político en la promoción de una cultura de la civilidad.

ESPECIFICO

- favorecer la formación ciudadana de la comunidad universitaria, a través del fortalecimiento de conocimientos, habilidades, actitudes y valores referidos a una ciudadanía responsable y la formación moral de los sujetos, fundada en la educación en Derechos Humanos.
- Generar espacios de reflexión crítica tendientes a promover en los estudiantes y los docentes un mayor compromiso y actividad para modificar la actual tendencia de desinterés, apatía e individualismo que se advierte en el conjunto de la comunidad, incluida la universitaria.
- Explicar por qué la sociedad necesita desarrollar y mantener una cultura de la legalidad

EVALUACIÓN
Evaluación Parcial: Valor del 20%. De carácter escrito. Incluye la temática abordada desde el inicio de las clases hasta la fecha del parcial.

Evaluación de Seguimiento: Valor del 50%. Los alumnos elaborarán informes de lecturas, talleres, debates, exposiciones, análisis de casos.

Evaluación Final: Valor del 30%. Incluirá los conocimientos adquiridos durante todo el período académico. De carácter escrito.



UNIDADES DE FORMACIÓN

Unidad1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA
SISTEMAS ÉTICOS FUNDAMENTALES.

Unidad 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MORALIDAD: La norma Moral, La Conciencia Moral, El bien Moral, El acto Humano, Responsabilidad. Éticas aplicadas.

Unidad 3: LA POLÍTICA: Aproximación al concepto y su historia.
LA DEMOCRACIA: Historia, principios y valores

Unidad 4: LOS DERECHOS HUMANOS: Historia y actualidad
LA CONSTITUCIÓN: Una aproximación al constitucionalismo Moderno.

PROGRAMA COMPLETO
Programa fundamentos éticos  MARTES 01 2012


Programa fundamentos éticos  JUEVES 01 2012


LECTURAS POR SESIÓN
Lectura sesión 1 (por ser el primer día de la clase no hay lectura)

Lectura sesión 2: La ética como filosofía moral. Adela Cortina y Emilio Martínez

---------------------Elaborar informe de lectura----------------------

Lectura sesión 4: La filosofía de la alteridad de E. Levinas. Lupiañez Tomé, Isabel.

Lectura sesión 5 :

Lectura sesión 6:  Pelícual "el metodo"

Lectura sesión 7: La ética aplicada
-------------Elaborar informe de lectura---------------------------

 Lectura sesión 8:  Qué es la política Hannah Arendt.


Lectura sesión 9: Parcial


Lectura sesión 10:         

Lectura sesión 11: 

Lectura sesión 12:

Lectura sesión 13:

Lectura sesión 14:

Lectura sesión 15:

Lectura sesión 16:

Lectura sesión 17:

Lectura sesión 18:


No hay comentarios:

Publicar un comentario